domingo, 1 de febrero de 2009

EL ALCALDE CÁMARA DE NUEVO EN AYUDA DEL REAL MURCIA


Trujillo y Samper en su afán de desprenderse del Real Murcia, no saben cómo salir de una entidad que ya ha cumplido el fin que ellos le marcaron, y para ello lanzan mensajes contradictorios, que recoge su involuntario agente Guillamón para transmitir el hartazgo de Trujillo sobre el asunto, y así tratar de sacarle algo al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma.
Así días pasados, hicieron circular el rumor de una posible acción concursal de la entidad, ante la supuesta falta de liquidez, en un “amago de Trujillo” de que el Ayuntamiento moviera pieza, y lo consiguió, pues de inmediato el alcalde Cámara –tras indicar su perplejidad- ofreció asegurar el sueldo de la plantilla del equipo hasta junio, en un gesto inusual de una entidad pública sobre un club deportivo privado.
Esta buena disposición del primer edil murciano hacia el club pimentonero se compadece mal con el alcance de la medida especialmente en unos tiempos de crisis económica, en la que muchos hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, el paro está aumentando considerablemente, y las Entidades locales están quejándose de su mala situación financiera –de la que no parece estar exento el Ayuntamiento murciano-. Porque en definitiva, se trataría de abonarles el sueldo a unos jugadores –que son trabajadores de una empresa privada, como tantos otros-, que cobran unas cantidades nada acordes al sueldo de un trabajador medio –cuyo montante total se calcula en varios millones de euros en lo que resta de temporada-, y que no es obligación que el Ayuntamiento tenga asumida entre sus competencias administrativas.
Pero a las anteriores razones, de esta sinrazón, habría que añadir el agravio comparativo, que por especial injusto se generaría entre los trabajadores murcianos que están quedando en el paro, o concluyendo el subsidio de desempleo, a los que el alcalde murciano no les hace llegar la nómina a su casa. ¿En base a qué criterio legal, moral o de razón se les negaría la ayuda?.
Además, sin ir más lejos, en el entorno deportivo murciano existen otros clubes con especiales dificultades económicas que tienen equipos en la primera categoría nacional de su especialidad deportiva. Tal sería el caso del CB Murcia, o del Club de Voleibol Femenino Grupo 2005, que pronto alzarían la voz de auxilio para que el pródigo alcalde les extendiera el generoso gesto que a sus colegas del fútbol. ¿O acaso se les discriminaría?.
Pero en el fondo de todo esto cabría preguntarse sobre ¿cuál sería el “interés público” del Ayuntamiento de Murcia en suplir pagos a clubes deportivos privados?. No creo que forme parte de la política deportiva del Ayuntamiento, que debería ir más por el apoyo del deporte base y del deporte vecinal, que por destinar gran cantidad de sus recursos a apuntalar clubes deportivos profesionales, que además, supondría restar recursos económicos al deporte de ámbito municipal, que habría de ser su compromiso natural con los vecinos de Murcia.
Por otra parte, se podría argumentar sobre la base social de la entidad deportiva a ayudar, pero teniendo en consideración que es una Sociedad Deportiva Mercantil, propiedad de unos pocos industriales acaudalados, cuyos abonados –que no socios- son clientes que pagan sus abonos anualmente, tampoco parece que sea un argumento razonable, ni justo, pagar para que los que ya pagaron a los dueños de la entidad por el derecho al espectáculo deportivo, se lo garanticen a través del cuantioso apoyo municipal.
Sr. Cámara ya confió Vd. en Samper con un convenio que no ha llegado a cumplir –al decir de su concejal de urbanismo-, y cuyas obligaciones trata de eludir con maniobras extrañas, Trujillo, ante los requerimientos municipales. No les vuelva a hacer Vd. el juego...Vd. tiene otro tipo de responsabilidad con los murcianos.
Además, ¿cómo se casa ese generoso ofrecimiento, con asumir créditos estatales de ayuda a los municipios, de los que Murcia va a hacer uso como otros muchos municipios?, ¿realmente le sobra el dinero al Ayuntamiento de Murcia?, pues empiece por bajar los impuestos locales que son de los más onerosos del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario