sábado, 12 de febrero de 2011

EL “CANTO DE CISNE” DEL PRESIDENTE BARREDA


            
             Del mismo modo que los cisnes sueltan una especie de canto, como gesto postrero de su vida ante su muerte inminente; tal parecen ser las declaraciones del presidente Barreda cuando hizo referencia al límite de las dos legislaturas de los líderes políticos, con una directa aplicación al presidente socialista Zapatero.
            Barreda no es la primera vez que alza su crítica contra la deriva política del líder de su partido, ante la temible premonición de la debacle electoral que se le avecina a los socialistas en las elecciones locales y autonómicas. Y muy especialmente porque ve comprometida su continuidad al frente de la Comunidad de Castilla la Mancha, uno de los tradicionales “feudos socialistas” de las nuevas taifas hispánicas.
            Pues a la desastrosa gestión por parte del gobierno de Zapatero, de la crisis económica, se unen las torpezas de este en la visita del presidente catalán Artur Mas a la Moncloa días pasados, en cuya reunión obtuvo el placet del presidente del gobierno de España para el endeudamiento catalán, en tanto que otras Comunidades como Castilla la Mancha o Murcia no han conseguido obtenerlo desde diciembre pasado, pese a ejercitarse en intentarlo con ajustes de recorte económico. Y ello, aún cuando el presidente Zapatero, matizara que no era así, sino como él decía, haciendo referencia a la autorización de endeudamiento de refinanciación de deuda, que no incluía nueva deuda. Algo que forma parte de la “letra pequeña”, del detalle, o de la habilidad dialéctica de “pura trilería” política. Aunque el hecho ha sido entendido mayoritariamente como una “excepción a la catalana” para no comprometer el difícil equilibrio parlamentario del gobierno.
            Naturalmente estos hechos irritaron a los presidentes de las Comunidades afectadas por la negativa, Valcárcel y Barreda, pero en su conjunto, disgustó a la ciudadanía española en general, por lo que supone de trato desigual a los diferentes territorios autonómicos, con todo lo que conlleva de inconstitucional, ilegal, y sobre todo de inmoral – ya que los dos primeros conceptos al final, acaban definiéndose por el que detenta el poder, según ya hemos visto con la sentencia del TC sobre el Estatuto Catalán-.
            En cualquier caso, lo más determinante es que Barreda, a pocos meses de las elecciones que le pueden costar su puesto, ha empezado a “salirse del guión de Ferraz”, del mismo en el que tanto él como el presidente socialista extremeño, pese a mostrarse ambiguamente renuentes a la continuidad de Zapatero en los medios de prensa, sin embargo en los “cónclaves de Ferraz” claudican de sus aparentes planteamientos para unirse al coro que clama las excelencias del “líder del aparato”, en una muestra más de “hipocresía política”. Lo que no quita que se vaya colmando la paciencia de tan “pragmáticos personajes” ante una posible catástrofe electoral que les envolvería y los podría retirar para siempre del poder de su territorio con todo lo que eso conlleva para un stablisment político instalado durante décadas.
            De igual modo, eso nos muestra la inestabilidad interna del PSOE con un liderazgo cuestionado y comprometido en una desastrosa gestión de la crisis económica, con vacilaciones, rectificaciones clamorosas, y sobre todo al dictado del guión de diversos actores (internos y externos) que pone de manifiesto la falta de unidad de criterio en las necesarias medidas económicas que hagan que España despegue de la crisis, amen de la falta de liderazgo político institucional, pues el gobierno del Estado tampoco parece que detente el suficiente poder ejecutivo para un drástico y eficaz recorte del gasto público en los ámbitos autonómicos, dada cuenta la profusión y dispersión de centros de poder y decisión territorial generados en este país en los últimos treinta años, abundando en que tampoco se tiene la certeza que los datos económicos de las diferentes autonomías no estén afectados por los conocidos “maquillajes contables” que distorsionen la auténtica realidad de la deuda y de la ejecución de los necesarios planes de ahorro y recorte de gasto.
            Ante tales muestras de “anarquía burocrática” y de “trilería política” vemos difícil que la confianza de nuestros socios europeos sea grande, lo cual incidirá en una mayor demora en la solución de la crisis. Pero sobre todo, pone de relieve la necesidad de una “regeneración política” para que los criterios de eficacia económico-administrativa sean compatibles con los de la participación político-democrática territorial, y se ajuste el “traje institucional” a su viabilidad económica, previa coordinación eficaz para su gobernabilidad de conjunto con el esquema institucional del país. Reforma que requeriría un gran consenso de todos los partidos políticos, y que reclama un necesario adelanto electoral para dar paso a nuevas ideas, nuevos actores políticos que actualicen y regeneren una realidad  que aparenta caducidad, y para ello habría de verse una mayor disposición de Estado de los líderes políticos actuales.
            Lo paradójico es que en el PSOE sólo algún barón en peligro, como Barreda, sea el que se salga ambiguamente del guión, justo cuando se ve con el “agua al cuello”, entre tanto todos aplaudiendo. ¡Así les va…; y así nos va a los demás…..!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario